Michael Collins
Mícheál Ó Coileáin
Nacionalista y militar irlandés
Michael Collins nació el 16 de octubre de 1890 en Clonakilty, County Cork, Irlanda.
Desde 1906 hasta 1916, trabajó como dependiente en Londres, donde se unió a la Hermandad Republicana Irlandesa, grupo revolucionario que reclamaba la independencia de Irlanda.
Participó en Dublín en 1916 en el levantamiento de Pascua, donde fue capturado. Cuando fue liberado, se convirtió en uno de los principales defensores de la libertad de Irlanda como líder del movimiento Sinn Féin. En 1918 le volvieron a arrestar, consiguió eludir a la policía, y ayudó a fugarse a varios compañeros.
Mientras aún era un fugitivo, fue elegido miembro del parlamento revolucionario Sinn Féin y desempeñó el cargo de ministro de Hacienda. Entre 1919 y 1921 organizó la guerra de guerrillas que consiguió obligar a los británicos a negociar la paz. Actuó como representante de Irlanda en Londres y firmó el tratado de paz en virtud del cual se constituyó el Estado Libre de Irlanda. A continuación, fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas armadas del nuevo Estado.
El 22 de agosto de 1922, fue asesinado en Béal na mBláth, por miembros del Sinn Féin que habían rechazado el tratado de paz firmado con Gran Bretaña.